lunes, 25 de julio de 2011

Bye bye Ecuador.

Ya habiendo cruzado frontera hacia Perú via Loja-Macará-Piura, os contaré como fue nuestro paso por el interior de Ecuador para poder cerrar con ello el capítulo de este completo país.
Iban a ser 7 horas de viaje desde Montañita a Baños, finalmente fueron 14 ( imaginaros la aventura del trayecto hasta llegar a nuestro destino, con un señor llamado "Pajarito" que todo sea dicho no veia muy bien, " Ahora comprendeis la duplicación de horas verdad? jeje) por fin, llegamos a Baños (enteras). En este hermoso valle rodeado de cascadas y termas naturales de agua caliente y fria, pasamos varios días bajo la continua lluvia que apenas cesó impidiendonos realizar muchos de los deportes de aventura que se podian practicar pero aún así pudimos subirnos en "tarabita" (primitivo teleférico que cruza de montaña en montaña), meternos bajo una cascada llamada Pailón del diablo, (una de las mayores mojaduras de mi vida) y subirnos en una chiva nocturna (dicese del autobus de más de 50 años de antiguedad, decorado con unas luces de colores que por momentos te hacen creer que estas puestisimo de LSD pero no, el reguetón se encarga de recordarte dónde te encuentras) y cuando por fin la chiva te deja en el mirador del volcán Tungurahua (la densa niebla te impide ver un cráter, que por otra parte lleva ya un tiempin inactivo), menos mal que te invitan a un canelazo y te hacen una performance que mejor no comentar.
Tomamos rumbo a Alausí (un pueblin que parecía sacado de la Castilla más profunda) importante reseñar que un gigantesco San Pedro (con su llave en la mano y todo) vigilaba atento el lugar al completo. Allí cogimos el Tren Nariz del Diablo, un pastón para lo poco que dura el trayecto (un par de horas) pero mereció la pena poder disfrutar del paisaje y del sonido de las locomotoras de antaño, sentadas en sus vagones de madera parecía que hubieramos retrocedido en el tiempo y mirando valientemente los precipicios por los que pasaba, la experiencia fue genial .
De Alausí a Cuenca (si, habeis escuchado bien, no estubimos en España y pasamos de ir a veros) ésta ciudad es la hermana pequeña de nuestra Cuenca, sus calles rebosaban un aire colonial magestuoso, edificios preciosos y allí celebramos nuestro mesiversario de viaje (ni que lo hubieramos hecho a drede ya que coincidió con las fiestas de la Virgen del Carmen y nos pusieron desde Mariachis hasta bailes regionales, aunque para ello tubiéramos que gritar al son de los fervientes creyentes (¡Viva la Virgen del Carmen! VIVAAAA !!!)
Tras Cuenca llegó Loja (conocida por ser cuna de grandes músicos), nosotras no vimos ninguno, estarían escondidos (¿Os hemos mencionado que en todo este tiempo solo nos paro de llover un par de días en Alausí?, manda cojones!), bueno aqui poco hicimos la verdad (visitar de una forma un tanto especial alguna que otra iglesia jijiji pero los videos que lo demuestran, jamás saldran a la luz jijiji)
Y de aqui a Vilcabamba (elegimos como nuestro último destino en Ecuador al llamado Valle de la longevidad,) un apacible pueblo en un enmarcamiento natural precioso (será que nos recordaba a nuestra tierrina (Claro que Asturias no está invadida por los gringos como por desgracia ocurre con Vilcabamba) que ellos compran el pueblo porque se creen que van a vivir hasta los 110 años ?... pues si les hace felices no seremos nosotras quienes empañen esa dicha. La verdad es que alli disfrutamos de su microclima y por fin pudimos sentir una temperatura idealllll ... montar a caballo durante varias horas por unos caminos empinadismos donde los caballos se deslizan mientras nosotras no sabiamos si rezar para no escoñarnos por el precipicio o admirar el paisaje ... tener, tubimos agujetas de color de rosa unos cuantos dias ... aunque tambien recibimos un masajin relajante de las expertas manos de Doña Piedad ... en fin, disfrutar de la vida, que son dos días! ... como nosotras no ibamos a quedarnos para comprobar lo de la longevidad ...

Aunque ya tenemos nuevas peripecias en el recién estrenado Perú, eso es algo que dejaremos para el próximo capítulo ...


Gruta al cielo (Cascada Pailón del Diablo) Baños.

Puente Negro. (Alausí)

Tren Nariz del Diablo.( Alausí)

Cúpulas de la Catedral de la Inmaculada Concepción.(Cuenca)

Una de las puertas de la Catedral .(Cuenca)

Vilcabamba (Valle de la longevidad)

Relajándome en manos de la señora Piedad (Vilcabamba)

sábado, 2 de julio de 2011

COSTA DE ECUADOR


Cumplimos 23 días en Ecuador. De QUITO nos dirigimos a CANOA, ocho horas en bus nocturno, soportando cumbias, reggaeton ... ( difícil tarea conciliar el sueño y tratar de evitar un shock epiléptico a la vez) pero finalmente llegamos a Canoa a eso de las 6:30 de la mañana con nuestros 20 kilos de mochila a cuestas y sin saber donde hospedarnos (fue entonces cuando Lorena sacó sus armas de regateo y logró encontrar un hostal por 5 dolares la noche, bajar los precios a la mitad es una de sus misiones en este viaje).

Qué deciros de Canoa. La primera noche conocimos el Surf Shak, punto nocturno de referencia y los chiringuitos que abarrotaban una playa donde los Ecuo-machos van en busca de "carne gringa" pero como buenas asturianas, corrimos un tupido velo al respecto, desinteresándonos de los "machos locales" y nos dedicamos entre otras cosas a probar una interesante bebida local llamada "Uña de la Bestia" (cuyos ingredientes no os vamos a desvelar por el momento... jijiji).
Lo que se intuía como una breve estancia en Canoa, se prolongo a una semana (cabe matizar que pasado el sábado la vida allí se torno de lo más tranquila y agradable) mucha culpa de ese buen rollo que nos invadió la tubieron Lorena y Diego (una pareja encantadora de vallisoletanos propietarios del Hostal Amalur) junto a los que vivimos experiencias como volar en parapente (aterrizando en una maravillosa playa) , visitar Isla Corazón (manglares, pajaros de buche rojo, arañas, lodo que impedía avanzar a nuestra pequeña embarcación...) y conocer la autentica Canoa (incluidos cotilleos locales de lo mas variopintos ...)

Hay que decir que ya estamos tan integradas en el medio, que hasta escribir este blog nos supone un sobresfuerzo, puesto que desde que llegamos a la costa se nos da mejor inflarnos a marisco por "cuatro duros" y tumbarnos en una hamaca a ver pasar el tiempo...jejeje... ¿Puntos en contra? imposibilidad absoluta de desprenderse la arena del cuerpo, mosquitos que deboran hasta el Relec y pies más que negros ...

Pero ya era hora de volar a un nuevo lugar , hora de tomar tres nuevos buses (sobran comentarios) y es desde "MONTAÑITA" (ciudad surfera por excelencia donde también la fiesta forma parte del día a día) desde donde os escribimos estas lineas. Pensareis ....costa, playita, sol ... pues no, no a lo último, parece que el Sol no quiere acompañarnos en nuestro viaje aunque la temperatura es de lo más agradable.
Los garitos de aquí, están full every nights ... nosotras nos decantamos más por la música en vivo del Caña Grill para continuar con un poco de Techno en el mítico HolaOla ... pero no todo es party y decidimos ir hasta PUERTO LOPEZ, pequeña ciudad pesquera desde la que se pueden tomar embarcaciones para avistar ballenas (una auténtica pasada ... gigantes marinos que "casi" se pueden rozar y una extraña sensación de nauseas causada entre la emoción ante la posibilidad de que la barca volcara y el oleaje matador del Pacífico). Con todo ello sobra decir que pillar a uno de estos monstruos en una foto es misión casi imposible, por lo que tenéis que conformaros con una colita de ballena ... ooooohhh.
Con el paso de los días seguimos descubriendo el lado amable de una Montañita más sosegada, gracias a sus gentes, ya que cada nuevo día nos topábamos con personas de diferentes países que han hecho nuestra estancia más especial, así que nuestro tiempo aquí también se ha alargado.
Pero ahora toca moverse one more time ... esta vez rumbo al interior del país ... nombre del destino: Baños.

Solo un temor me acecha por las noches ... Acabare volviéndome hippie? ...
Continuara ...


Tras las huellas de un caballo en la playa de Canoa.
 
Una de las calles de Canoa.


Atardecer en la playa de Canoa.


Uno de los habitantes de Isla Corazón.


Paella de marisco en Canoa.


Noche de fiesta en Montañita.


Colita de Ballena. Puerto López.


Mercado de pescado en la playa de Puerto López.

Fusionándonos en un mural de Montañita.